Excursión por la Cueva del Agua y Barranco de Hornillos (19/may/2012)

En esta ocasión contamos con el privilegio de que ha sido el maestro Arturo el autor de la crónica que podemos encontrar a continuación.

El sábado 19 de Mayo, 11 entusiastas mineros, con algunas ausencias señaladas, tras pernoctar la mitad de ellos en la Cañada de las Nieves, vulgo Casa Mayorga, hicimos el extraordinario recorrido que se explica a continuación.

Subimos en coche hasta Los Sauces, iniciando el camino con aire bien movido y frescachón. Bajamos hacia la Cañada de la Encina y tras cruzarla tomamos el sendero que la remonta por su margen derecha y daba acceso a las minas de galena conocidas como del desierto de las Nieves destacando entre ellas la de San Eulogio, a cuya entrada nos acercamos algunos; mientras unas charlaban y otros esparragaban, bajo una finísima llovizna que no llegó a calar, fuimos tomando altitud hasta el collado a 983 m cercano al Cerro de la Cruz; tras reagruparnos, descendimos por el umbroso pinar entremezclado de pinsapos rodeando todo el hondón y cruzando el arroyo de los Hornillos. Caminamos por la preciosa vereda llaneando y prácticamente hacia el norte hasta que salimos a un espléndido espolón desde el que se divisaba el Convento de las Nieves, más allá la Casa Mayorga y al fondo, la Sierra de Juan Pérez.

Seguir Leyendo Continuando la estupenda vereda, que manteniéndose a 1000 m y bien señalizada como GR va rodeando la montaña que separa el arroyo de los Hornillos del de los Baños, fuimos a confluir con la pista que sube desde la carretera hasta la Cueva del Agua. Tomamos la pista y tras seguirla durante unos 800 m llegamos, con buen sol, a dicho paraje. Tras subir a echar un vistazo a los alrededores de la cueva, nos instalamos junto a la fuente para comer y descansar un rato.

Poco después de comer y repasar la actualidad, tanto docente como general, tomamos la vereda en dirección al Suroeste, entre hermosos pinsapos y pinos bien medrados; a pocos decámetros, el camino se bifurca, ascendente a la izquierda el GR que se dirige a la Cañada de Bellina, llaneando a derecha el nuestro, que tras perder unos metros y ganarlos después pasa por pinsapos ciclópeos poco antes de llegar a un formidable saliente rocoso a 1250 m desde el que divisamos todo el esplendor de la cabecera del Barranco de los Hornillos y su magnífico pinsapar. Contemplamos la fabulosa hondonada, viendo por detrás asomar el Peñón de Ronda y la cumbre del Viento a su derecha, y la Hidalga por la izquierda.

Descendimos una rampa calcárea que nos llevó a internarnos en el pinsapar para rodear toda la cabecera hasta salir a la ladera de enfrente, ésta descarnada y con algunas lajas inclinadas de las que hay tantas en la Sierra; desde allí contemplamos los impresionantes farallones por debajo de los cuales habíamos pasado minutos antes, y concluimos que los abrigos y bocas de cueva que abundan en lo más somero, remedando hornos gigantescos, podrían explicar el nombre de barranco. Alcanzamos un collado, el Puerto de las Camaretas, desde el que se tiene la mejor estampa de las cercanas cumbres de Cabrilla y Prieta, y comenzamos bien aireados el descenso por una zona, antiguo bosque en el que hay aún enormes troncos de pinsapos, vestigios de incendios, ahora soleado aulagar salpicado de sabinas y pinsapos jóvenes. Se ve desde arriba, pegada a las paredes de la Cañada de la Encina la casa de Guarte, y por encima de nosotros, hacia el cordal de la Sierra, el pinsapar de Cubero.

A mediación del descenso, sale a la derecha una senda que rápidamente baja a la Cañada de la Encina para cruzarla poco más arriba del cortijo de Guarte; por allí bajaron unas mientras otros prefirieron seguir la vereda principal hasta la cabecera de la cañada, saliendo así al camino que viene del pinsapar de la Mirandilla y del cortijo del Peñón de Ronda. Ambos grupos nos reencontramos al amparo de las paredes bajo las que se cobija el Cortijo de Guarte, donde saludamos a sus gentes y admiramos el hermoso cerezal. Descendiendo por el bien trazado camino llegamos en pocos minutos a donde se bifurca, yendo el de la izquierda a salir al carril que termina por bajar a Los Sauces, y el de la derecha, que seguimos, bajando al arroyo para cruzarlo y tomar la margen derecha; tras ganar altitud, poca, un par de veces, el sendero nos llevó al collado de 983 m de cota por el que pasamos horas antes; desde allí descendimos por la zona de las minas hasta cruzar el arroyo ya debajo de la zona de acampada de Los Sauces, donde tomamos los vehículos para regresar a la Casa Mayorga y acabar la excursión y el día con el refrigerio de costumbre.

Estas son las fotos de la excursión.

Marcelo ha sido esta vez el encargado de grabar el recorrido en GPS de la ruta.

Como se puede ver en las fotos y en el recorrido en GPS de la ruta, parte del camino que hicieron coincidía con dos caminos, el GR-243, Sendero de la Sierra de las Nieves, y el sendero local SL-A-141, de Yunquera a Los Sauces, que coincide con parte del GR-243. En la página de la Sierra de las Nieves tienen mucha información y muy buena sobre el GR-243 y en la página de la FEDAMON incluyen, entre otra información, el track para GPS. En la página del Ayuntamiento de Yunquera tienen una descripción de la ruta a Los Sauces y en una página de la Junta de Andalucía tienen publicado un folleto sobre el SL-A-141.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY BONITA LA RUTA, ESTA TEMPORADA LA VAMOS A HACER. POR CIERTO, MARCELO SE TE OLVIDO LA FOTO DE GRUPO JEJE

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga