La Fuensanta - Puerto de la Mujer (7/feb/2015)

En febrero hicimos una bonita ruta por la Sierra de las Nieves, en concreto por los alrededores de La Fuensanta. El recorrido pretendía ser una ruta circular que pasara por el Puerto de la Mujer y por el Puerto del Lobo, objetivo que no conseguimos plenamente.

Tras el desayuno de rigor en Yunquera, seguimos con los coches por la carretera hacia El Burgo para tomar el carril de la Fuensanta. La salida es hacia el oeste, pasado el kilómetro 27 de la A-366 y está marcado claramente como acceso al Parque Natura de la Sierra de las Nieves y a las áreas recreativas de La Fuensanta y Los Sauces. Precisamente es en el Área Recreativa de La Fuensanta donde dejamos los coches aparcados, en una explanada a poco menos de 3 km del inicio del carril. El carril está en condiciones aceptables, fácilmente circulable en todoterreno o incluso todocamino y con precaución con turismos que no tengan el suelo muy bajo. Si se quiere hacer la ruta circular, se puede empezar a andar por el carril desde donde dejamos los coches aparcados. Nosotros, por evidente pereza, hicimos en coche ese primer tramo de carril, algo menos de 4 km, hasta llegar a un cruce con otro carril.

En ese cruce, la parte del carril que sigue al sur (a nuestra izquierda en el sentido en el que íbamos) lleva al Área Recreativa de Los Sauces el Convento de la Sierra de las Nieves. Nuestro camino, en cambio, era por la parte del carril que seguía al norte. En el primer tramo, el carril gira al noroeste, rodeando el cerro por el que vamos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Muy cerca del inicio de este tramo, a unos 100 m, hay una alternativa por un sendero que hace el mismo recorrido pero un poco más elevado. Ambas alternativas se unen cuando ya están yendo al sur, justo antes de dar una pronunciada curva al norte, más o menos a 1,5 km del inicio del recorrido por el carril. Siguiendo el carril hacia el norte, unos 500m después encontramos a nuestra derecha el Puerto de la Mujer, debidamente indicado.

En el Puerto de la Mujer dejamos el carril y vamos hacia el noreste por un sendero que se ve claramente en la explanada del puerto. Este sendero discurre por un bonito paisaje, la mayor parte pinar de repoblación y es muy fácil de andar, está bien marcado y se pierde altitud casi todo el camino (el punto más alto del recorrido está al lado del Puerto de la Mujer y el más bajo es el de inicio, en el aparcamiento de La Fuensanta). Como ninguno de los presentes había hecho previamente el recorrido (alguno de los ausentes sí, pero eso es como tener un tío en Graná), empezamos a preocuparnos por si nos habíamos pasado el punto en el que teníamos que bajar, el Puerto del Lobo. Según nuestras indicaciones, tenía que estar claramente señalizado, como estaba el de la Mujer, pero veíamos abajo cómo La Fuensanta se estaba quedando atrás.
Seguir Leyendo
Después de deliberarlo, optamos por bajar por el camino más corto en vez de continuar por el sendero por el que íbamos. A poco más de 3 km después del inicio del sendero en el Puerto de la Mujer, muy cerca de uno de los indicadores del sendero, bajaba otro sendero hacia el sur que prometía llevarnos a La Fuensanta. Efectivamente, el sendero, también muy fácil de andar nos bajó hasta nuestro destino en menos de 1 km. Sin embargo, ese no era el camino que queríamos haber tomado. Las consultas posteriores a los expertos ausentes, las rutas de otros grupos y las ortofotos nos confirmaron que deberíamos haber seguido algo así como 1 km más por el sendero para llegar al Puerto del Lobo, y de ahí se bajaba por un sendero señalizado a La Fuensanta. Teníamos razón en que la estábamos dejando atrás pero era porque el camino daba un rodeo antes de bajar.

El sendero que tomamos desde el Puerto de la Mujer es parte de varias rutas oficiales señalizadas. La principal es el sendero de gran recorrido GR-243 Sierra de las Nieves, en su etapa El Burgo-Yunquera, como se explica en Sierra de las Nieves. En esta ruta está disponible el archivo para el GPS. También hay un par de senderos locales. El primer es de El Burgo al Puerto de la Mujer (aquí también está la misma ruta). La otra ruta señalizada es el camino de El Burgo a La Fuensanta (aquí está la misma ruta), que incluye el tramo de el Puerto del Lobo a La Fuensanta. En esta ruta está el recorrido completo que teníamos planeado hacer. Más rutas por la zona aquí y aquí.

Estas son las fotos de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga