Sierra Nevada. Refugio de Elorrieta y Tosal del Cartujo (20/jun/2016)

La excursión anual a Sierra Nevada fue para subir al refugio de Elorrieta. Durmimos la noche del viernes en el refugio universitario junto al Hoyo de la Mora y salimos el sábado temprano. La parte inicial del camino es el de la subida al Veleta, por el sendero que deja a nuestra izquierda el antiguo observatorio, la residencia militar y la estatua de la virgen de las Nieves. Sin embargo, dejamos el camino del Veleta y seguimos en dirección sur hacia la Laguna de Yeguas, prácticamente por el paso que usan los esquiadores en invierno. Después de pasar los Lagunillos de la Virgen está la pared de roca del Fraile y giramos hacia el suroeste hacia el refugio de Elorrieta. El sendero es fácil de seguir y está bien marcado, aunque nosotros nos encontramos con algunos neveros que ponían un toque de dificultad en el camino. La subida al refugio de Elorrieta no es difícil y cuando llegamos a él nos encontramos con la paradoja de que ahora, ya en ruinas, el refugio conserva fuera la nieve en verano en vez de mantenerla fuera en invierno. Seguir Leyendo Algunos continuamos hasta el Tosal (o Tozal del Cartujo), para lo que tuvimos que volver a bajar parte de la subida y seguir hacia el suroeste, no mucho, ya que es la siguiente cumbre. El camino extra mereció la pena por las vistas adicionales que ofrece la cumbre. A la vuelta, unos pocos intrépidos (o irresponsables) volvimos por la cuerda del Fraile, aunque nuestras nulas capacidades alpinísticas nos impidieron seguir toda la cuerda hasta el refugio de la Carihuela y volvimos al camino habitual. En esta ocasión perdimos la grabación de la ruta, pero en Wikiloc puedes conseguir una similar. Estas son las fotos de la excursión. El domingo 21, como es habitual cuando pernoctamos en el albergue universitario, hicimos una pequeña ruta al Barranco de San Juan, y aprovechamos para acercarnos un poco más que otras veces al circo del Veleta. Estas son las fotos de esa excursión.