Molinos de Ronda (16/ene/2016)

Como el año anterior, este año también contamos con la invitación de nuestro buen amigo Andrés para ir a Ronda. En este caso el plan consistía en avanzar por el río Guadalevín, más allá de donde nos quedamos aquel día.

Empezamos la ruta en la Plaza Pruna, desde donde empezamos a bajar al Camino del Puerto de la Muela, pasando otra vez cerca de la bodega de los Descalzos Viejos. También pasamos según íbamos bajando muy cerca de una escuela de equitación y un coqueto hotel rural.

Si en la ocasión anterior fue el retraso que acumulamos en la bodega lo que nos impidió continuar por el Guadalevín, en este caso fue la vegetación, tan tupida que no nos permitió acceder a la parte del río que queríamos. Tras un par de intentos sin éxito, volvimos hacia Ronda, para hacer la segunda parte del plan del día: el camino de los molinos.

Desanduvimos parte del Camino del Puerto de la Muela y entramos en el llamado Camino de los Molinos, que discurre bajo el Tajo de Ronda. En esa parte se disfruta del magnífico espectáculo de las paredes verticales del Tajo, con el elemento destacado del Asa de la Caldera, una roca vertical pegada por un estrecho filo a la pared del Tajo. Tras pasar una subestación eléctrica, seguimos el camino y llegamos a un antiguo molino, hoy reconvertido en establecimiento hotelero, el Albergue de los Molinos. Es un sitio encantador y ha sido restaurado con mucho gusto, respetando muchos de los elementos originales.

Tras un descanso absolutamente innecesario pero muy agradable, seguimos la ruta, saliendo del camino principal y tomando la Vereda del Cristo, que nos lleva a la Hoya del Tajo, pasando por el pie del Puente Nuevo, que luce majestuoso desde esa perspectiva. Se puede avanzar un poco y ver los restos de antigua maquinaria dedicada al control del caudal del agua.

La vuelta a la ciudad la hicimos por la Puerta de los Molinos, a la que se accede por una revirada y pendiente cuesta.

Estas son las fotos de la excursión.

El CEDER Ronda tiene en Wikiloc el track de la ruta SL-A 38 Ronda - Molinos del Tajo, similar, pero en sentido contrario a la nuestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga