Pico Jarro (17/feb/2018)

Pocos días después de que el Consejo de Ministros aprobara la propuesta inicial para declarar la Sierra de las Nieves como parque nacional, fuimos allí a subir el Pico Jarro. Es una ruta que discurre casi todo el tiempo bajo un denso pinsapar, tal vez una de las zonas más bonitas del parque. Es una ruta corta, sin dificultad técnica excepto en la cuerda del Pico Jarro, y cuya única dificultad está en la orientación porque tiene múltiples cruces durante su recorrido.

Para llegar a ella accedemos al parque natural desde Yunquera. Salimos de Yunquera por la carretera a El Burgo (A-366) y en la rotonda junto a la que hay una gasolinera empiezan los carteles indicativos a los miradores del Saucillo y del Caucón (o Luis Ceballos). Seguimos las indicaciones a Puerto Saucillo durante 6 km. El asfalto deja pronto lugar a la tierra. Aunque el carril está en buenas condiciones, es recomendable llevar un coche que no sea muy bajo. Llegamos al mirador del Saucillo y dejamos los coches en el aparcamiento. Como es de esperar de un mirador, la vista es magnífica, orientada al sur y al este. Lo más cercano, las sierras Cabrilla y Prieta, que veremos más veces a lo largo del día. Lo más lejano Sierra Nevada, que en ese momento hacía honor a su nombre.

Del mirador salen varias rutas. Una de ellas, el PR-A 351, Saucillo - Torrecilla, está explicada en un cartel y empieza yendo al suroeste. Nosotros volveremos por ahí. Sin embargo, empezamos por otro camino, que coincide con parte del GR-243, que lleva a Los Sauces y El Burgo. En la salida también hay una cartel explicativo del camino de Puerto Saucillo a Puerto Bellina (track), que es la ruta que hicimos.

La ruta discurre casi todo el tiempo por un sendero entre un bosque muy frondoso donde los pinsapos, y en menor medida los pinos de repoblación, son la especie dominante. Además, las laderas que se ven enfrente a lo largo del camino también están cubierta de pinspares tupidos.

El primer elemento de asombro que encontramos, apenas a 500m del inicio de la ruta, es un notable ejemplar de pinsapo en forma de candelabro. El cartel que está junto a él explica que los pinsapos pueden perder la yema del tronco principal, que es por donde crecen, ya sea porque se la coma algún insecto o porque se rompa por algún golpe, y otra yema lateral toma la iniciativa del crecimiento, primero en horizontal y después en vertical, produciendo así esas ramas con codos que les dan el nombre a estos pinsapos.

Unos 300m después del pinsapo del candelabro llegamos al primer cruce señalizado. La salida que va hacia el suroeste está marcada a Puerto Bellina. Nosotros tomamos la salida que va al norte, marcada con el indicador del GR a Los Sauces y El Burgo. Muy poco después, unos 150m, hay un segundo cruce. Otra vez, al oeste va a Bellina, pero nosotros seguimos al norte por el GR hacia Los Sauces. Pero casi inmediatamente nos salimos del sendero por un carrilito, indicado por un mojón de piedras, que sube a nuestra derecha, al nordeste. Esa es la salida para el Pico Jarro. Después de una breve subida llegamos al cambio de vertiente y volvemos a tener una vista estupenda, parecida a la que teníamos desde el mirador de Puerto Saucillo.

Seguimos por la línea de cumbre hacia el este. Esta es la única parte difícil de la ruta porque es un lapiaz. Al norte podemos ver la zona de la Hidalga. La cumbre está muy cerca, como a unos 400m. Desde allí se tiene una vista completamente despejada casi en 360 grados. Tras permanecer un breve rato en la cumbre disfrutando la vista, volvimos por el mismo camino al sendero que traíamos y recuperamos un pequeño tramo hasta el anterior cruce a Puerto Bellina. Cogimos entonces la bifurcación que va hacia el oeste, y continuamos por el pinsapar. Más o menos 1km después llegamos a un nuevo cruce. En él cogimos la rama que va hacia el oeste (a nuestra derecha en ese momento) y nos adentramos en el camino lleva a la Cuesta de los Hornillos. No era ese nuestro destino, solo entramos al valle a verlo un poco y, tras unos 500m, volvimos sobre nuestros pasos al cruce anterior.

Desde ese cruce seguimos en dirección sur. 300m más adelante nos encontramos con otro cruce. Si siguiéramos las indicaciones a Puerto Bellina (hacia el nordeste), llegaríamos a otro cruce que dejamos atrás en la primera parte de la ruta. Sin embargo, seguimos las indicaciones de Puerto Saucillo - Puerto Bellina en dirección sur. 800m adelante llegamos a un nuevo cruce. En esta ocasión seguimos al sur (creo recordar que con las indicación de Puerto Saucillo - Torrecilla). Otra vez fue solo una breve salida de la ruta global, en este caso para acercarnos al mirador del Tajo de la Caína. Desde el mirador volvimos al último cruce y seguimos ya en dirección al Mirador de Puerto Saucillo. Esa parte del camino ya está marcada como el PR-A 351. En ese segmento nos encontramos dos elementos interesantes de reseñar, la fuente de la perdiz y un nevero rehabilitado con un cartel explicativo de su uso en otra época.

Estas son las fotos de la excursión.

Este es el track de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga